viernes, 20 de marzo de 2015

Vídeos del cráter activo del volcán Turrialba tomados el día 19 de marzo del 2015

Vídeos del cráter activo del volcán Turrialba, Costa Rica tomados el día 19 de marzo del 2015

En los últimos años, y especialmente después del 2010, la actividad del volcán Turrialba ha aumentado y cada vez las erupciones son más frecuentes. Las señales sísmicas registradas en febrero y marzo indicaban un cambio en la dinámica interna, que hacía creer a los expertos que pronto se iniciaría un nuevo ciclo de erupciones, y así sucedió, las erupciones iniciaron el 12 de marzo, pero fueron de menor intensidad que las registradas en octubre-noviembre del 2014.

En estos vídeos se pueden apreciar algunas cosas importantes del estado actual del cráter activo en la fecha  indicada:

1- Hay muchos puntos por donde salen gases y las desgasificaciones intensas se dan en intervalos de tiempo que duran varios minutos.



2- Los únicos ruidos que se oyen son rocas que caen de las paredes y/o rocas que se fracturan por el calor. La ausencia de otros sonidos es una característica interesante, pues uno esperaría escuchar más sonidos como desgasificaciones de alta frecuencia tipo jet pero no hay.



3- A las 10:07 a.m. de ese día se produjo una erupción pequeña, que arrojo ceniza hacia el este, pues en ese momento el viento tenía esa dirección, la cuál llegó hasta las torres de comunicación y el mirador.

4- Las paredes del cráter parecen estar inestables, en cualquier momento pueden producirse deslizamientos a lo interno del mismo.



Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal