domingo, 1 de febrero de 2015

APUNTES SOBRE EL TEMBLOR DEL 25 DE AGOSTO DE 1911 EN COSTA RICA

APUNTES SOBRE EL TEMBLOR DEL 25 DE AGOSTO DE 1911

Por José Fidel Tristan, Anales del Centro de Estudios Sismológicos de Costa Rica, Año 1911.

Hasta la fecha se han registrado por los sismógrafos del Observatorio Nacional y el del Colegio Superior de Señoritas, 53 movimientos sísmicos. El sismógrafo del Colegio, con un peso pendular de 18 kilos, fue hábilmente construido por el señor César Cots, y quedó instalado a fines de junio. Con el fin de principiar el establecimiento de una red sismológica en la República, se dieron, en San José y Cartago, el 12 y 26 de agosto, dos conferencias a los maestros. Para que las observaciones tengan importancia, es necesario que los observadores estén preparados y con este fin, además de las indicaciones y modo de observar los movimientos sísmicos se dio a cada maestro impresa la Escala de intensidades de Rossi Forel, que es la que se ha usado desde la fundación del Observatorio Nacional el 7 de abril de 1888 y la que recomienda la Sociedad Sismológica de California.

Para los puntos más lejanos se han dirigido comunicaciones a los señores Directores de las Escuelas. En la Costa del Pacífico hay tres puntos donde hay competentes observadores:

En Golfo Dulce: Don Adán Peralta.
En Puntarenas: Don Benjamín E. Escalante
En Liberia: Don Salvador Villar.

De las 53 sacudidas que se han sentido, la mayor parte han tenido intensidades de I a III, es decir, no han producido alarma ni daños: 51 se han sentido muy especialmente en la Meseta Central, con áreas sensibles bastante grandes y dos parecen no tener ninguna relación con los anteriores, por lo menos en las zonas batidas por ellas no se observan con frecuencia movimientos sísmicos muy intensos. Estos dos temblores fueron el 10 de Julio de 1911 (sentido en Puntarenas con intensidad V) y el 25 de agosto de 1911. De este último sismo y según las observaciones de P.N. Gutiérrez fue “un choque bastante pronunciado de W a E, seguido por una vibración rápida y a continuación otro movimiento más intenso que el primero con dirección NW-SE, terminando con una serie de vibraciones de pequeña amplitud. En Puntarenas y Guanacaste se sintió con bastante fuerza. Por los datos recibidos se puede apreciar la intensidad entre IV y V”.


El Conde Montessus de Ballore en su interesante obra: Les tremblements de terre, Geographic Seismologige, pag. 385, pone el área sísmica más grande en Costa Rica al lado del Pacífico. Los temblores de 1910, tuvieron su centrum al lado del Atlántico y muchos otros anteriores también, como se desprende de la recopilación del Licenciado González Víquez. Es evidente que el centrum de estos dos sismos ha quedado muy cerca de la costa y que son independientes de los que se iniciaron el 13 de abril de 1910.     

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio