jueves, 30 de octubre de 2014

Vídeos del estado de la laguna del cráter del volcán Rincón de la Vieja en octubre de 2013 y octubre de 2014

Vídeos del estado de la laguna del cráter del volcán Rincón de la Vieja en noviembre de 2013 y octubre de 2014

Desde setiembre del año 2011 el volcán Rincón de la Vieja ha estado inestable con periodos de alta actividad sísmica intercalados con periodos de calma. Aquí les muestro a modo de comparación el estado de la laguna del cráter en noviembre del 2013 y octubre del 2014. En este último ascenso del 5 de octubre del 2014, la laguna se encontraba un poco más caliente, unos 39° C, y era evidente la salida de vapor.

Para los que no han tenido la oportunidad de subir al cráter, y para que tengan una idea de la escala, el diámetro aproximado es de unos 300 metros y la diferencia de altura entre el borde del cráter y el agua, es de unos 50 metros.

En este mes de octubre del 2014, la actividad sísmica del volcán, sugiere que hay fluidos (agua, gas y/o lava) moviéndose debajo del cráter y una señal sísmica característica de cambios importantes en la dinámica del volcán, y que los sismólogos llamamos señales de baja frecuencia o periodo largo, se ha intensificado en la última semana del mes de octubre.

Por seguridad, el acceso al cráter permanece cerrado a los turistas.  

Vídeo de la laguna del volcán Rincón de la Vieja en noviembre del 2013



Vídeo de la laguna del volcán Rincón de la Vieja en octubre del 2014

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio