domingo, 28 de julio de 2013

Video de Las Pailas de Rincón de la Vieja, abril de 1954

Video del sector de Las Pailas en el Riincón de la Vieja, abril de 1954


Etiquetas: ,

EL TERREMOTO DEL 29 DE MAYO DE 1879



EL TERREMOTO DEL 29 DE MAYO DE 1879: UNA RUPTURA
DE MAGNITUD MS > 7,0 EN LA ZONA LIMÍTROFE SUR DE
COSTA RICA Y PANAMÁ

Giovanni Peraldo Huertas, Walter Montero Pohly & Eduardo Camacho
Revista Geológica de América Central, 34-35: 31-42, 2006


RESUMEN: Datos macrosísmicos fueron recopilados en diversas fuentes de información para el terremoto ocurrido el 29 de mayo de 1879. De acuerdo con los daños observados, este sismo alcanzó una intensidad entre VII y VIII grados en la escala Mercalli Modificada (MM) en las localidades de Santo Domingo, San José y David, ubicadas respectivamente del lado sur y norte del golfo Dulce, en el sur de Costa Rica y en el suroeste de Panamá. Asimismo, fue sentido con intensidades MM entre V y VI en la zona central de Costa Rica. La anterior información macrosísmica es similar a la distribución de intensidades obtenidas para los terremotos de Osa del 3 de abril de 1983 (Ms 7,2) y de Armuelles del 18 de julio de 1934 (Ms 7,5). Considerando los anteriores datos se concluye que el terremoto de 1879 corresponde con una ruptura de magnitud > 7,0, que puede relacionarse con la zona sísmica interplaca de Osa, con la Falla Longitudinal o con la Zona de Fractura de Panamá.

La Gaceta, N° 381, San José, 30 de mayo de 1879

Temblores. Ayer al anochecer se efectuaron tres sacudimientos de tierra sucesivos; y no obstante lo fuerte del último, no ocurrió ninguna desgracia personal, ni daño grave en las casas. He aquí los datos que oportunamente nos comunicó el director de la oficina meteorológica:

Los temblores se efectuaron a las 6:36 p.m. con 3 o 4 segundos de intervalo; el 1° débil, el 2° fuerte y el 3° muy fuerte; de movimiento oscilatorio; dirección de NE.

Inmediatamente se telegrafío de esta Dirección a las Provincias. Las contestaciones obtenidas se publican en seguida, no habiéndose sabido nada de las poblaciones que corresponden a las líneas de Puntarenas, San Ramón y Grecia, por haberse interrumpido en ellas la comunicación telegráfica.

Alajuela, Mayo 29 de 1979: A las 8 p.m. A las 6:35 p.m. se han sentido dos fuertes temblores seguidos. Dos pedazos del ático del Cuartel se han derrumbado y muchas casas quebrantadas, pero sin ninguna desgracia personal. El Colegio de Sión nada ha sucedido.
Cartago, Mayo 29 de 18979. A las 8 p. m. El temblor que se ha sentido a las 6:35 p.m. ha durado como 30 segundos; oscilatorio. Felizmente no ha causado daño alguno.

Heredia, 29 de Mayo. A las 8 p.m. No ha ocurrido ninguna desgracia que yo sepa a causa del temblor.

La Gaceta, n° 382, San José 31 de mayo de 1879.

Comunica el señor Gobernador de Heredia, lo siguiente: Ayer a las 6:35 p.m., se sintió en esta provincia un suave temblor, seguido inmediatamente de otro bastante fuerte, que puso en alarma la población, repitiéndose el movimiento aunque con menos violencia, a la una de la mañana de hoy. Ni los edificios, ni en los particulares, se han sufrido daños notables, sino es en algunos pocos alares y cocinas viejas que por su mal estado se han derrumbado, particularmente en el Cantón de Santo Domingo. También en algunas vinaterías ha habido pérdidas de licores por no estar los estantes con las precauciones de seguridad necesarias; estas pérdidas se calculan en 1000 colones aproximadamente.   

Observaciones macrosísmicas en la zona epicentral

El sismo descrito por Anastasio Alfaro y Alfonso Jiménez y reportado en La Gaceta se generó en el Golfo Dulce como se verá a continuación. Un dato primario sobre el sismo es la carta del 30 de mayo de 1879, que envía el Jefe Político de la población de Golfo Dulce al Ministro de Gobernación (Hilje & Álvarez, 1994): “Tengo el honor de participar á usa [se refiere al ministro de gobernación] que el día 29 del que expira como a eso de las 6 de la tarde ha tenido lugar en esta población un fuerte temblor que su duración fue de tres minutos i desde esa hora han seguido alternando con menor fuerza hasta esa fecha; el primer día por resultado la caída de tres casas i algunas quedaron falseadas…”.

Entre las casas caídas estaba la que el Jefe Político alquilaba para uso de la escuela y a raíz
de ese hecho se arruinaron los muebles nuevos de la escuela (Archivo Nacional de Costa
Rica, Gobernación 6581, folio 1). Agrega el Jefe Político en la citada carta: “…el temblor a que me refiero ha votado la mayor parte de la teja i desplomado la iglesia que ya está en el lugar de la nueva población…”. A continuación se discute las ubicaciones geográficas de Golfo Dulce y el lugar adonde se trasladó la nueva población, según se menciona en el anterior documento.

En David, Panamá, el sismo generó daños. El periódico Chicago Daily Tribune reportó el 21 de junio de 1879, que cinco casas se cayeron; asimismo, muchas quedaron destechadas y la mayoría de las paredes de las casas de adobes fueron rajadas; en una droguería muchas mercaderías, especialmente botellas se cayeron produciendo pérdidas por un monto de $200. El periódico The Star & Herald (13 de junio de 1879) calificó de “…recio temblor de tierra que se sintió en el departamento de Chiriquí…” a las 6:45 de la tarde. Refiere que causó considerable daño en las propiedades y alarma en los habitantes.

ESTIMACIÓN DE INTENSIDADES

En la figura 1 se muestra la distribución de intensidades para este sismo. En la zona sur se estimaron intensidades máximas entre VII y VIII. Es de observar que en la región sur de Costa Rica, las construcciones tradicionalmente eran de madera y más recientemente de mampostería, por lo que la vulnerabilidad sísmica de las primeras era relativamente baja, máxime si se cumplía con criterios básicos de construcción y se les daba un adecuado mantenimiento.

Figura 2: Distribución de intensidades en Costa Rica para el terremoto de 1879 Además se muestran las diversas placas que interactúan en el país. En Costa Rica, la microplaca Panamá se localiza aproximadamente entre el sector sur de la zona de subducción y la falla de Limón. ZFP es la zona de fractura de Panamá. 


FUENTE SÍSMICA Y ESTIMACIÓN DE MAGNITUD

Con respecto a la fuente sísmica, existen tres fuentes sismogénicas que se considera  pudieron generar este sismo. Estas son: 1) La zona sísmica de Osa, correspondiente con la zona interplaca Coco-microplaca Panamá; 2) la Falla Longitudinal y 3) la Zona de Fractura de Panamá. Se asigna una magnitud entre 7,0 a 7,5.

Etiquetas: ,

domingo, 21 de julio de 2013

Sismo del martes 20 de abril de 1896



Sismo del martes 20 de abril de 1896
La prensa Libre, Año VII, N° 2119

Santo Dios…Pues señores ya no ganamos para sustos; las gentes están muy alarmadas, por motivo de los temblores que han habido tan consecutivos en esto últimos días; varias personas dicen que va a suceder lo mismo que hace ocho años (se refieren al terremoto de Fraijanes de 1888), tiempo aquel de los grandes terremotos que hicieron de las suyas en Costa Rica: que pusieron en el suelo a gran número de edificios y que la mayor parte de los habitantes tenían que dormir en los solares o potreros, librándose así de cualquier desgracia: pues no es muy cómodo morir despachurrado por el techo y paredes de una casa. Y hay persona que desde ahora se alista para construir un rancho en el solar, diciendo que es para los meneones de tierra no la sorprendan sin tener donde dormir; pues…..buena idea.

Ayer en la mañana hubieron cuatro temblores de menor a mayor; el primero casi no se sintió; el segundo fue más fuerte; el tercero …..¡Caracoles! que por poco nos tumba al suelo; y el cuarto fue una continuación del tercero, o el final de todos; en esos momentos no se veía otra cosa que gente que corría de un lado a otro, que salía a la calle, a los solares, gritando: Santo Dios, Santo fuerte, Santo Inmortal, líbranos de todo mal, o bien, Jesús, María y José, o Dios nos asista y nos acompañe, en resumen, que todo parecía el fin del mundo, según lo pintan los devotos. Por gran suerte hasta ahora no tenemos que lamentar ninguna desgracia en esta capital. En Cartago sí, según oímos decir a una persona de esa ciudad: parece que la torre de la iglesia del Carmen fue a dar a tierra, lo mismo que una pared del cuartel principal. Los cartagineses están sumamente alarmados.

Ojala que los señoritos temblores desaparezcan, que no prosigan en su tarea de molestarnos; pues de lo contrario sería muy penosa la vida en Costa Rica: el sarampión, las paperas, el cólera infantil, la crisis monetaria, los temblores…….! Cuantas calamidades, por María Santísima!

Los últimos temblores dañaron de tal modo la casa frente al mercado, en la esquina NO, donde tiene la carnicería don Francisco Vargas, que han tenido que apuntalarla con palitos que el día menos pensado no resisten, y pueden ocasionar una desgracia. La policía debiera inspeccionar esa casa que además está fuera de línea, y de refaccionarse ha de ser en lo que establece la ley.           

Mensaje del corresposal en Cartago José J. A. (por la forma de escribir ha de ser un extranjero o un limonense) del día 26 de abril de 1896:

Señor editor de La Prensa Libre:
Hace días no molestarlo a usted, así es que ya es justo me inserte entre columnas de su estimable periódico este mal escrito recordería. La pobre Cartago estar triste, jamás alegrar en forma; nosotros pensar mucho tantas cosas hacer falta, después venir semejantes temblorones, dejarnos nerviosos, asustadizos, hacer daños establecimientos, lástima muchos licores perderse; romper algunas paredes iglesias y edificios, más no caer ninguno; policía activa obliga salir familias casas viejas amenazar ruina, mas olvidarse ésta exigir hagan concurrir todos los niños escuelas y no vagar calles, también cumplir ley de vagancia y juegos prohibidos, dar el lleno ley profilaxis con ciertas prostitutas que hacer mucho mal.  

Etiquetas: