domingo, 28 de julio de 2013

EL TERREMOTO DEL 29 DE MAYO DE 1879



EL TERREMOTO DEL 29 DE MAYO DE 1879: UNA RUPTURA
DE MAGNITUD MS > 7,0 EN LA ZONA LIMÍTROFE SUR DE
COSTA RICA Y PANAMÁ

Giovanni Peraldo Huertas, Walter Montero Pohly & Eduardo Camacho
Revista Geológica de América Central, 34-35: 31-42, 2006


RESUMEN: Datos macrosísmicos fueron recopilados en diversas fuentes de información para el terremoto ocurrido el 29 de mayo de 1879. De acuerdo con los daños observados, este sismo alcanzó una intensidad entre VII y VIII grados en la escala Mercalli Modificada (MM) en las localidades de Santo Domingo, San José y David, ubicadas respectivamente del lado sur y norte del golfo Dulce, en el sur de Costa Rica y en el suroeste de Panamá. Asimismo, fue sentido con intensidades MM entre V y VI en la zona central de Costa Rica. La anterior información macrosísmica es similar a la distribución de intensidades obtenidas para los terremotos de Osa del 3 de abril de 1983 (Ms 7,2) y de Armuelles del 18 de julio de 1934 (Ms 7,5). Considerando los anteriores datos se concluye que el terremoto de 1879 corresponde con una ruptura de magnitud > 7,0, que puede relacionarse con la zona sísmica interplaca de Osa, con la Falla Longitudinal o con la Zona de Fractura de Panamá.

La Gaceta, N° 381, San José, 30 de mayo de 1879

Temblores. Ayer al anochecer se efectuaron tres sacudimientos de tierra sucesivos; y no obstante lo fuerte del último, no ocurrió ninguna desgracia personal, ni daño grave en las casas. He aquí los datos que oportunamente nos comunicó el director de la oficina meteorológica:

Los temblores se efectuaron a las 6:36 p.m. con 3 o 4 segundos de intervalo; el 1° débil, el 2° fuerte y el 3° muy fuerte; de movimiento oscilatorio; dirección de NE.

Inmediatamente se telegrafío de esta Dirección a las Provincias. Las contestaciones obtenidas se publican en seguida, no habiéndose sabido nada de las poblaciones que corresponden a las líneas de Puntarenas, San Ramón y Grecia, por haberse interrumpido en ellas la comunicación telegráfica.

Alajuela, Mayo 29 de 1979: A las 8 p.m. A las 6:35 p.m. se han sentido dos fuertes temblores seguidos. Dos pedazos del ático del Cuartel se han derrumbado y muchas casas quebrantadas, pero sin ninguna desgracia personal. El Colegio de Sión nada ha sucedido.
Cartago, Mayo 29 de 18979. A las 8 p. m. El temblor que se ha sentido a las 6:35 p.m. ha durado como 30 segundos; oscilatorio. Felizmente no ha causado daño alguno.

Heredia, 29 de Mayo. A las 8 p.m. No ha ocurrido ninguna desgracia que yo sepa a causa del temblor.

La Gaceta, n° 382, San José 31 de mayo de 1879.

Comunica el señor Gobernador de Heredia, lo siguiente: Ayer a las 6:35 p.m., se sintió en esta provincia un suave temblor, seguido inmediatamente de otro bastante fuerte, que puso en alarma la población, repitiéndose el movimiento aunque con menos violencia, a la una de la mañana de hoy. Ni los edificios, ni en los particulares, se han sufrido daños notables, sino es en algunos pocos alares y cocinas viejas que por su mal estado se han derrumbado, particularmente en el Cantón de Santo Domingo. También en algunas vinaterías ha habido pérdidas de licores por no estar los estantes con las precauciones de seguridad necesarias; estas pérdidas se calculan en 1000 colones aproximadamente.   

Observaciones macrosísmicas en la zona epicentral

El sismo descrito por Anastasio Alfaro y Alfonso Jiménez y reportado en La Gaceta se generó en el Golfo Dulce como se verá a continuación. Un dato primario sobre el sismo es la carta del 30 de mayo de 1879, que envía el Jefe Político de la población de Golfo Dulce al Ministro de Gobernación (Hilje & Álvarez, 1994): “Tengo el honor de participar á usa [se refiere al ministro de gobernación] que el día 29 del que expira como a eso de las 6 de la tarde ha tenido lugar en esta población un fuerte temblor que su duración fue de tres minutos i desde esa hora han seguido alternando con menor fuerza hasta esa fecha; el primer día por resultado la caída de tres casas i algunas quedaron falseadas…”.

Entre las casas caídas estaba la que el Jefe Político alquilaba para uso de la escuela y a raíz
de ese hecho se arruinaron los muebles nuevos de la escuela (Archivo Nacional de Costa
Rica, Gobernación 6581, folio 1). Agrega el Jefe Político en la citada carta: “…el temblor a que me refiero ha votado la mayor parte de la teja i desplomado la iglesia que ya está en el lugar de la nueva población…”. A continuación se discute las ubicaciones geográficas de Golfo Dulce y el lugar adonde se trasladó la nueva población, según se menciona en el anterior documento.

En David, Panamá, el sismo generó daños. El periódico Chicago Daily Tribune reportó el 21 de junio de 1879, que cinco casas se cayeron; asimismo, muchas quedaron destechadas y la mayoría de las paredes de las casas de adobes fueron rajadas; en una droguería muchas mercaderías, especialmente botellas se cayeron produciendo pérdidas por un monto de $200. El periódico The Star & Herald (13 de junio de 1879) calificó de “…recio temblor de tierra que se sintió en el departamento de Chiriquí…” a las 6:45 de la tarde. Refiere que causó considerable daño en las propiedades y alarma en los habitantes.

ESTIMACIÓN DE INTENSIDADES

En la figura 1 se muestra la distribución de intensidades para este sismo. En la zona sur se estimaron intensidades máximas entre VII y VIII. Es de observar que en la región sur de Costa Rica, las construcciones tradicionalmente eran de madera y más recientemente de mampostería, por lo que la vulnerabilidad sísmica de las primeras era relativamente baja, máxime si se cumplía con criterios básicos de construcción y se les daba un adecuado mantenimiento.

Figura 2: Distribución de intensidades en Costa Rica para el terremoto de 1879 Además se muestran las diversas placas que interactúan en el país. En Costa Rica, la microplaca Panamá se localiza aproximadamente entre el sector sur de la zona de subducción y la falla de Limón. ZFP es la zona de fractura de Panamá. 


FUENTE SÍSMICA Y ESTIMACIÓN DE MAGNITUD

Con respecto a la fuente sísmica, existen tres fuentes sismogénicas que se considera  pudieron generar este sismo. Estas son: 1) La zona sísmica de Osa, correspondiente con la zona interplaca Coco-microplaca Panamá; 2) la Falla Longitudinal y 3) la Zona de Fractura de Panamá. Se asigna una magnitud entre 7,0 a 7,5.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal