lunes, 15 de enero de 2024

El terremoto del 1° de agosto de 1935, Bagaces, Guanacaste, Costa Rica.

 

El terremoto del 1° de agosto de 1935, Bagaces, Guanacaste, Costa Rica.

Walter Montero Pohly & Guillermo E. Alvarado Induni, 1988

 

El 1 de agosto de 1935 a las 10:08 hora local ocurrió un sismo de magnitud Mw 6,2 con epicentro en las coordenadas 10,250 de latitud y -85,580 de longitud (Climent et al., 2013), la profundidad de la fuente se estima en 12 km. Después del sismo fueron sentidos al menos 10 réplicas en los dos días posteriores.

Los datos macrosísmicos recopilados muestran que la principal destrucción ocurrió en la población de Bagaces, donde la mayoría de las casas eran de adobe o de bahareque y de edad en muchos casos centenaria. La descripción de los daños en los periódicos La Prensa Libre y La Tribuna mencionan que: “en este poblado se presentó techos caídos, casas en el suelo, casi todas las casas desentechadas, con trepidación terrible de NE a SW. Muchas casas con las paredes caídas y destechadas. Las campanas de la iglesia sonaron solas y varias imágenes quedaron destrozadas. El pueblo conmovido. No se recuerda temblor igual. Siguen conmociones con ruidos subterráneos. No hay desgracias personales, solo hubo golpeados, daños materiales si hubo muchos. Muchas casas con el techo hundido, otras desplomadas y con las paredes rotas y caídas, sobre todo las construcciones de adobe. La iglesia sufrió daños de importancia. La Casa Municipal seriamente dañada, principalmente el local del telégrafo.

Los señores Medardo Guido y Carlos Sotela (comunicación oral, 1988) se refieren que no hubo eventos precursores al terremoto, y colapsaron casas y se botaron algunas ellas, especialmente las de bahareque y algunas de adobe que quedaron reventadas, la iglesia de abobe también quedó con las paredes abiertas.

Fuera de la población de Bagaces, don José Campos comenta que estando en el camino de Salitral a Mogote, observó que los arbustos se mecían mucho y las ramas casi pegaban al suelo y la tierra se agrietó y a la casa de madera de su padre, ubicada en Salitral de Bagaces, se le cayó la teja.

Don Carlos Sotela, refiere que por la zona de Limonal se desraizaron algunos árboles, y en Guayabo y Fortuna de Bagaces, las construcciones de madera no tuvieron daños, pero si reporta líquidos derramados de recipientes y de botellas quebradas en su casa.

En Liberia el temblor fue sentido violentamente y provocó alarma entre la población, donde se reportaron ligeros daños como por ejemplo en el edificio del Juzgado y la Alcaldía, donde el juez menciona daños en las paredes y el techo.

Montero y Alvarado (1988) le asignaron una intensidad Mercalli Modificada (MM) de VII en la zona epicentral, sustentada en que las construcciones dañadas eran de adobe y de bahareque, las cuales no presentan resistencia a los esfuerzos laterales, mientras las construcciones de madera no fueron afectadas, excepto por las referencias del señor Guido, de que las dos escuelas de madera quedaron desniveladas.

Figura 1. Mapa de intensidades del terremoto de Bagaces del 1° de agosto de 1935 (Vargas, A., 2015, modificado de Montero, W. & Alvarado, G. E., 1988).

No se cuenta con datos estadísticos oficiales de la cantidad de casas que se colapsaron totalmente (las entrevistas verbales dicen que fueron dos), ni de cuantas fueron demolidas posteriormente o reparadas. De la descripción de los daños se deduce que las casas con techo de tejas fueron desentejadas en buena parte y algunas tenían el techo hundido.

El 8 de agosto de 1935 el Congreso de la República decretó una ayuda de 10 mil colones para los damnificados del terremoto.

 

Referencias

Montero, W. & Alvarado, G. E., 1988: Los terremotos de Bagaces de 1935 y 1941: Neotectonismo transversal a la Cordillera Volcánica de Guanacaste, Costa Rica. Ciencia y Tecnología, 12 (1-2): 69-87. 19 págs.

Climent, A., Taylor, W., Soto, G. J. & Vargas A., 2013: Proyecto de repotenciación P.E. TEJONA: Estudio de Amenaza Sísmica y Volcánica. Área de Amenazas y Auscultación Sismológica y Volcánica, Instituto Costarricense de Electricidad. 43 págs.  


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio