sábado, 2 de noviembre de 2019

EL SISMO DEL 19 DE OCTUBRE DE 1926

EL SISMO DEL 19 DE OCTUBRE DE 1926

Geólogos Alejandro Argüello Sáenz  & Giovanni Peraldo

El sismo del 19 de octubre de 1926, ha sido localizado únicamente en fuentes hemerográficas (periódicos de la época) que dan testimonio de su ocurrencia. El problema que surge es que los datos de daños no corresponden con el tamaño del sismo que las fuentes periodísticas sugieren cuando afírman que fue sentido en Colón, Panamá y en Cartagena de Indias, Colombia.

No hay referencia de efectos de este sismo en fuentes documentales oficiales (consultados en Archivo Nacional), lo cual es extraño, dado la relativa importancia del daño que se describe para la ciudad de Limón.

Estudiando a fondo las fuentes hemerográficas se denotan multiamenazas, como lo es el paralelismo con una tormenta tropical de la zona Caribe, la cual pudo generar daños convergentes en cuanto al sismo. Además, de estás razones y de la perdida de la señal del telégrafo que se perdió durante en esos días, probablemente por ambas amenazas.

A la pregunta ¿Ocurrió este evento? la respuesta es que parece que sí por la referencia en diferentes periódicos de la época. Sin embargo, surge otro cuestionamiento respecto a su posible tamaño, pues no se considera, por análisis de los daños reportados, que este sismo fuera similar a los sismos del 7 de mayo de 1822 (San Estanislao) o del 22 de abril de 1991 (Limón).

Información del Diario de Costa Rica, del 20 de octubre de 1926

El violento temblor de ayer en la tarde. En Limón se registraron daños de consideración. Toda la ciudad de San José se alarmó ayer en la tarde con un violento temblor ocurrido cerca de las 15 horas. Fue de una intensidad inusitada y hasta llegó a temerse que hubiera ocasionado daños en algunas secciones de la ciudad. Conversamos con el ingeniero don Rafael Tristán, encargado de las sección sismológica del Observatorio Nacional. Nos manifestó que el temblor de ayer, merece un estudio especial, por encontrársele características que difieren mucho de las de los otros temblores registrados hasta ahora en Costa Rica. La razón de esta diferencia estriba en la gran área en donde el temblor fue sentido con carácter de fuerte, como lo comprueban telegramas recibidos de Limón, Orotina, Coronado, Alajuela, Heredia, San Marcos de Tarrazú y Sarapiquí. De algunos de esos lugares dicen que el temblor fue fuerte y largo como nunca se ha sentido y acompañado de un retumbo. Bien pudiera suceder que se tratara de un temblor con epicentro muy profundo o bien de un maremoto en fondo del océano, a una distancia relativa de las costas y que haya repercutido en la tierra firme siendo sentido con más violencia en algunas regiones de acuerdo con las condiciones geológicas.

Los primeros datos recogidos hasta las 20 horas, acusan un movimiento de primera intensidad una hora antes del sacudimiento grande. A las 14:49:30 se registró el fuerte temblor, de intensidad de V a VI, de la escala Rossi y Torel, con una duración total de más de un minuto y medio y con una dirección dominante de WSW a ENE. 

En Limón, el temblor se sintió muy fuerte, ocasionando varios daños en casas y muchas pérdidas en el comercio de abarrotes y licores y en las droguerías. La escuela nueva quedó tan dañada en su parte superior que se van a suspender las clases en ella. La escuela vieja, en donde hay gran cantidad de inquilinos va a ser desalojada. Un vecino cerca de la ciudad de Limón y a la par del río Limoncito, Rafael Ángel Vaglios, describió el sismo como “...un latigazo, como un estallido en la atmósfera...” y describió que el río Limoncito se “...arrollaba en ondas extraordinariamente...” y sobre ella los peces saltaban (Nota de Argüello y Peraldo: Estas observaciones sugieren una fuente sísmica cercana al observador debido al retumbo escuchado y la segunda el paso de la onda P).

En Orotina se calcula que el movimiento fue de intensidad IV. El temporal arrecia en la zona. En Coronado se sintió fuerte, las campañas del templo repicaron solas por la violencia del movimiento. En Alajuela se sintió con intensidad de IV y en Heredia, se agrietaron algunas paredes, las que seguramente estaban ya en mal estado. En San Marcos de Tarrazú se sintió fortísimo, la población estuvo alarmadísima y se tiró a la calle y tuvo una duración de 40 segundos. En Cartago se sintió muy fuerte pero no ocasionó daños. En Sarapiquí se sintió quizás más fuerte que en otros lugares, la población se alarmó porque el movimiento fue acompañado por un fuerte retumbo.

En San José no ocasionó daños de consideración, solamente se cayó una pared del Colegio de Señoritas, que ya se había comenzado a derribar para los trabajos de reparación que allí se emprenden. Al parecer el terremoto ha ocasionado serios daños en Almirante y Colón, pero no se tiene noticias fidedignas.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio