jueves, 19 de abril de 2018

Visita al cráter del volcán Rincón de la Vieja realizada el 11 de abril de 2018

Visita al cráter del volcán Rincón de la Vieja realizada el 11 de abril de 2018

Geól. Waldo Taylor Castillo
Área de Geofísica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Red Sismológica Nacional (RSN)

Después de la erupción del 22 de mayo del 2017 el volcán a continuado muy activo, con erupciones periódicas que han provocado cambios en la morfología del cráter. A continuación, se presenta un resumen de los principales cambios observados con respecto a la última visita efectuada el 25 de mayo de 2017:

1- Se observa una fuerte erosión del terreno en el borde del cráter, donde al menos 10-15 cm de suelo han sido erosionados (Figura 1). Esto puede ser debido a que una parte del borde del cráter se cayó, y como efecto, la escorrentía superficial producto de las lluvias cambió su patrón de drenaje y la velocidad de flujo.


Figura 1. Comparación del nivel del suelo entre mayo de 2017 y abril de 2018 debido a la erosión y al desprendimiento de parte del cráter en el flanco sur del volcán Rincón de la Vieja (Foto: Waldo Taylor).

2-  Se comprobó que entre mayo del 2017 y abril del 2018, una franja de suelo, de al menos 1-2 m de ancho y de unos 25 m de longitud se desprendió en el flanco sur del cráter (Figuras 1 y 2).



Figura 2. Desprendimiento de parte del flanco sur del cráter activo. La flecha indica la roca de referencia en mayo de 2017 y abril de 2018 (Fotos Waldo Taylor).

3- Se observaron varias grietas que pueden ser nuevas, o que estaban ocultas y han quedado expuestas debido a la erosión y escorrentía que las aguas. Tienen varias decenas de metros de extensión, de 10 a 15 cm de espesor y de varios metros de profundidad (Figura 3).
Figura 3. Grietas presentes en el flanco sur del cráter del volcán Rincón de la Vieja en abril de 2018 (Fotos Federico Chavarría y Waldo Taylor).

4- Las últimas erupciones han depositado cenizas hacia el sector suroeste del cráter a distancias de 850 a 1000 m. Además, el nivel de la laguna cratérica se mantiene bajo con respecto a los años anteriores, y al parecer es el nivel más bajo de los últimos 7 años. Esto ha provocado que las fumarolas del lado suroeste del cráter estén más abiertas y expuestas, lo que ha aumentado la afectación por lluvia ácida en los alrededores. En la Figura 4 se hace una comparación de las condiciones observadas en el 2015 y el 2018.

Figura 4. Comparación de las condiciones en los alrededores del cráter del Rincón de la Vieja 2015-2018. (Fotos de Google Earth, Federico Chavarría y Waldo Taylor.

5- No se observaron bombas nuevas en las áreas ubicadas al borde del cráter, pero si pedazos de rocas y sedimentos depositados con las últimas erupciones. Las condiciones nubladas no permitieron observar en forma clara el sector de las fumarolas del lado suroeste, pero se escuchaban muchos sonidos y se observó brevemente depósitos de azufre de color amarillo pálido.

Discusión y conclusiones preliminares

Ø  Los sedimentos observados en las cercanías del cono activo muestran que los materiales eyectados se componen principalmente de líticos silicificados y sedimentos lacustres precipitados. No se ven materiales juveniles reconocibles en macroscopía.
Ø  La actividad fumarólica es intensa y al estar más expuesta y libre por el nivel bajo de la laguna cratérica, la lluvia ácida está quemando la vegetación hacia el sector sureste (hacia la Laguna Jilgueros). Por esa misma razón, se pudo apreciar que las cárcavas (zanjas de erosión) hacia esos sectores están totalmente desprovistas de vegetación, por lo que, en caso de ocurrir nuevas erupciones, los lahares podrán bajar más rápido sin ningún obstáculo natural.
Ø  El lado sur del borde del cráter ha tenido desprendimiento de material y se observan fracturas y erosión intensa que la hacen un área inestable.  
Agradecimientos

Se agradece la colaboración de:
o   El Área de Conservación Guanacaste.
o   Los técnicos del Área de Geofísica.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal