lunes, 28 de enero de 2013

Dr. Alfredo Mainieri Protti

Dr. Alfredo Mainieri Protti (1943-2013)
El día de hoy 28 de enero de 2013, Costa Rica ha perdido un gran hombre y he querido dedicar esta entrada al Dr. Alfredo Mainieri Protti, amigo de mi padre Hugo Taylor Tims y espero que en buena medida amigo mio también.

Un hombre amante de su trabajo, luchador, visionario y pionero del desarrollo de la energía geotérmica en Costa Rica. Don Alfredo, estudió geología en Italia en la Universidad de Pavia y posteriormente en Modena en donde se graduó como Doctor en Ciencias Geológicas en 1969.

Ingresó al instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 1969, en donde trabajó hasta 1973 en la investigación de la factibilidad técnica en los proyectos hidroeléctricos Angostura y Arenal. Tuvo que elaborar el informe del terremoto de Tilarán del 14 de abril de 1973, así que hasta en cierta medida hasta sismólogo fue.

Posteriormente en 1974, se especializó en geotermia en el Instituto per le Ricerche Geotermiche en Pisa, Italia. En 1975 entró a formar parte del grupo que inició los estudios para el aprovechamiento de la energía geotérmica, en lo que fue denominado como Proyecto Geotérmico de Guanacaste, estudios que condujeron al descubrimiento de los campos geotérmicos Miravalles y Pailas localizados en la cordillera volcánica de Guanacaste, campos en donde actualmente funcionan seis plantas geotérmicas con una capacidad de 206 Mw, de donde proviene aproximadamente el 16% de la electricidad total que produce el país.

Desde 1998, ocupa el puesto de director del Centro de Servicios Recursos Geotérmicos de la UEN PySA, dependencia que se encarga de la investigación, desarrollo y explotación de la energía geotérmica.

En la actualidad coordinaba los estudios técnicos relacionados con los estudios de factibilidad de la Planta Pailas II y de la primera planta que se planea instalar en Borinquen, el último campo geotérmico descubierto en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.

Todas las áreas de investigación del Instituto Costarricense de Electricidad (sismología, geofísica, geodesia, perforación, geoquímica, etc) recibimos en algún momento, el apoyo de Don Alfredo para la adquisición de equipos de última tecnología, que nos permitieron evolucionar como profesionales y como Institución.

Gracias DON ALFREDO.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio