miércoles, 23 de enero de 2013

El Volcán Orosí, primeros datos y ascenso



 EL Volcán Orosí
Por Ricardo Fernández Peralta
Revista de Costa Rica, junio y julio de 1923

Debo a la amabilidad del señor Director del Liceo de Costa Rica Prof. J. Fidel Tristán, la parte más valiosa de esta recopilación, que proporcionará una fuente segura de información a los estudios de nuestra geografía patria.

1524. La primera referencia que conozco que se haga de aquella región es de esta fecha: “El cacique Orosí está a 5 leguas la tierra adentro: tornáronse cristianas 134 ánimas: dio 198 pesos, 4 tomines de oro” (León Fernández, Historia de Costa Rica, página 36).

1745: En la descripción que hace don José Lacayo del Lago de Nicaragua y del río San Juan dice (se respeta la ortografía del original): “Y comenzando por el rumbo del Sur digo que por esa parte corre la dcha costa hasta el volcán que llaman de Orozí, que forma un escudo y ensenada grande: es toda tierra baja y cienegosa y en ella ay muchos riachuelos, quebradas y suelos que desaguan de ella, por cuia parte no se tienen reselo por ser montaña ynpertransible; desde dho volcán de Orozí sigue la ensenada grande de cuia boca se ignora sus cavezeras, digo, de cuia costa se ignoran sus secretos por no haberla registrado ni navegado, y sólo se discurre parará dha. Laguna en la Cordillera de volcanes que desde dho Orosí empiezan hasta la provincia de Costa Rica” (León Fernández, Documentos de la Historia de Costa Rica, Tomo IX, páginas 383 y 384).

1854: Los viajeros alemanes Wagner y Scherzer, autores de uno de los libros más interesantes que se han publicado sobre nuestro país, se refieren al Orosí en estos términos: “Las dos montañas de Orosí que siguen al N., son de bonita forma y al parecer no han dado ninguna señal de actividad en los tiempos históricos. Están unidas por un poderoso nudo montañoso y cubiertas de bosques hasta las cumbres más altas” (Wagner y Scherzer, Die Republik Costa Rica in Central America, Leipzig, 1856.

El primer estudio sobre el Orosí es del Dr. Sapper, valiosísimo como todos los de este sabio alemán.

Según Sapper, el monte Orosí, ascendido por mí el 1° de febrero de 1899, tiene aproximadamente, según mis medidas barométricas, 1600 metros de altura. Las grandes cantidades de musgo que en las altas regiones del Orosí cubren todos los troncos hasta el doble de su diámetro. Indican la extraordinaria humedad del aire, y la frecuencia de las lluvias y nieblas que reinan allí. Mientras en las partes más profundas hay magníficas selvas vírgenes humedecidas por la lluvia, con numerosas pequeñas palmeras por una mezcla de arbustos de “vaccínea” y “ficus” casi impenetrable, que dificulta la ascensión a la montaña.

Debido a la compacta vegetación es muy difícil formarse una idea exacta del relieve topográfico del cerro, pues esta oculta por completo su estructura geológica; sin embargo, pude reconocer que el monte Orosí constituye los restos de un volcán destruido, con un gran cráter roto al WSW y de la forma de un cráter de roca. Según V. Frantzius (Petermanns Mitteilungen Leipzig, 1862, página 330) está  caracterizado por dos picos que se hallan muy cerca uno del otro; no pude comprobar eso y me inclino a creer que V. Frantzius ha confundido el verdadero Orosí, con el cerro cónico que está al SE de él.
 
El volcán aparece extinguido completamente hace ya mucho tiempo, y cuando leí en Squier que este volcán estuvo extraordinariamente activo durante los terremotos de Nicaragua, en mayo de 1844, tuve que pensar que probablemente fue otro volcán distinto del Orosí que yo subí, tal vez el cono SE mencionado por mi anteriormente.

En 1850 escribe Fröbel: “A la izquierda del Ometepe el ojo sigue una línea costera cubierta de bosques detrás de la cual, en territorio de Costa Rica, se levanta una oscura cadena de montañas. En el último año (1849) sus cimas volcánicas alumbraron a menudo el lago (el lago de Nicaragua) durante la noche, con sus llamas y corrientes de lava”. No puedo dar crédito a la nota de Fröbel, porque él no vio ni las llamas ni las corrientes de lava, sino que estos datos los obtuvo de fuente incierta, como lo pude comprobar más tarde cuando estuve en Centro América.

Estoy seguro de que el Orosí que yo ascendí no fue el que estuvo eventualmente en actividad. El verdadero Orosi (1571 m) no puede haber estado en actividad en el siglo XIX, como lo prueban los árboles corpulentos y exuberante vegetación que cubren las regiones de la cimas; pero quizá lo estuvo su vecino el volcán Rincón de la Vieja. La roca de Orosí es, según determinación del Dr. Klautzschs, andesita anfibólica.

Estoy de acuerdo con el Dr. Sapper en no creer que el Orosí haya estado en actividad durante el siglo XIX, y aún pienso que tampoco lo estuvo en la época de la conquista, como así lo supone el sabio alemán. Las afirmaciones de Fröbel las juzgo falsas, pues estoy seguro que en 1849 ningún volcán del Guanacaste arrojó lava ni escorias; si alguno de ellos estuvo en actividad debe de haber sido, como lo cree Sapper, el Rincón de la Vieja que en 1854 lanzaba constantemente nubes de vapor.

Por la citas anteriores se ve que hace diez años muy poca cosa sabíamos del Orosí, el volcán permaneció inexplorado hasta 1899, y la narración de esta ascensión no vio la luz sino en 1913. La determinación barométrica de la altura, 1600 metros, concuerdan bien con la triangulación de la U. S. Hydrographic Survey que le asigna 1583 m, y con la del Ferrocarril Intercontinental, 1571 m, que es la adoptada por el señor Pittier en su mapa, y a la cual se refiere el Dr. Sapper.

No podemos menos que lamentar una vez más del abandono en que están los estudios de nuestra geografía, principalmente por parte del Gobierno que es el llamado a realizar esta clase de trabajos, organizándolos por medio de un centro técnico, que venga a continuar la meritoria obra iniciada por el Instituto Físico Geográfico de grata memoria.


Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 8 de febrero de 2013, 20:58 , Blogger joseph ha dicho...

A si es justiniano zamora visabuelo y so la espedicion salio de la finca los inocntes con cuatro personas mas. el l8 de aril cumple 90 años de ya eso .

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal