sábado, 9 de noviembre de 2013

El terremoto del 20 de diciembre de 1904



El terremoto del 20 de diciembre de 1904

Este sismo fue sentido en todo Costa Rica y Panamá en la noche del día 20 de diciembre de 1904 a las 11:42 p.m., aunque algunas personas dicen que fue a 11:30 p.m. La ubicación que se le ha dado, es muy similar a la del terremoto de Limón de 1991. Los efectos secundarios del terremoto y las lluvias de los días siguientes, Causaron muchos daños y deslizamientos en la línea del tren del Ferrocarril del Pacífico y al acueducto de Limón. En las ediciones del periódico El Día, Año V y VI, se pueden leer los telegramas provenientes de diversas partes del país.

El temblor en Paraíso:

El corresponsal de Paraíso narra: “Doy cuenta de lo ocurrido en esta villa, con motivo de los anteriores temblores ocurridos de la manera siguiente: En el primer temblor del 20 del corriente que fue como a las 11:30 p.m. era curioso oír la gente, unos gritaban pidiendo socorro, otros lloraban y cantaban el trisagio (esto las viejicitas) y con el mayor pesar que no podían salir por la fuerte lluvia que en el mismo acto se apresuró, lo mismo que el fuerte viento, de lo cual, algunos que se atrevieron a salir, resultaron enfermos y algunas mujeres dieron a luz antes de tiempo”.  

El temblor en Cartago:

Cartago, 20. Anoche se sintió un fuertísimo temblor. Causó gran alarma entre vecinos; casi nadie quiso dormir temiendo catástrofe. No hay desgracia que lamentar. Repellos caídos de algunas casas. Personas de avanzada edad, dicen no haber sentido otro más fuerte. Después del temblor, se ha desencadenado fuerte vendaval acompañado de lluvia.

El Temblor en Heredia:

Heredia, 20. Fuerte y largo temblor se sintió anoche. Gente bastante asustada. Ningún daño ni desgracia que lamentar.

El temblor en Alajuela:

Alajuela, 20. Gran alarma causó fuerte temblor de anoche. Muchas personas casi desnudas salieron a la calle. No he sabido de ningún daño ni desgracia personal.

El terremoto y las inundaciones en Limón:

Personas llegadas de Zent nos informan que el temblor del lunes pasado en la noche fue espantoso, que las casas de alto se mecían como árboles cuando sopla el viento un poco fuerte y que no cayeron al suelo por ser construidas de madera. Algunos padres de familia que tienen su hogar en esa ciudad, se vinieron el martes con el temor de que aquí hubiera sucedido alguna catástrofe. De una carta que a nuestro administrador envió un amigo que vive en Siquirres, fecha el 20 de los corrientes, reproducimos el siguiente párrafo: “Aquí fue tan fuerte y de tanta duración que se mecían las casas (todas de madera, por dicha) como si uno estuviera en hamacas. Fue una cosa atroz y me aseguran personas que hace como 30 años que viven aquí que jamás han sentido cosa igual.

Una carta recibida del puerto Atlántico se nos dice que las reparaciones de la línea  tardarán cuatro meses en concluirse y que el costo de los daños producidos se estima en 60 000 libras esterlinas. Las fincas bananeras han sufrido mucho y muy especialmente las de Lindo Bros que estiman sus pérdidas en 50 mil colones.

Hay gran escases de azúcar y legumbres, que podrían importarse; pero son tan fuertes los derechos, que solo llegan a traerse como artículos de lujo. Son incalculables los daños y esa comarca tendrá que resentirse mucho, y por consiguiente el país. De la presente cosecha solamente se han explotado hasta 38 307 sacos de café; también es bajísima la exportación de bananos; la importación de mercaderías para el interior se ha paralizado, y por agregado se encuentra allí un agente del canal, que trata de llevarse a 200 negros a trabajar a Panamá, lo que representaría además de la falta de brazos, la merma de la circulación en cantidad no menor de 60 mil colones mensuales.   

El Madre de Dios se desbordó. La ciudad carece de agua potable a causa de interrupciones en la cañería y de que los depósitos que había para agua llovida, fueron destruidos inconsultamente en vez de ordenar que se los pusieran tapas como se hace en Cuba y otros lugares. El señor Gobernador trabaja con actividad para restablecer el acueducto; pero el daño es grave y la reparación provisional tomara varios días.

Un alud de tierra de la parte alta del cementerio se desplomó dejando algunos más de 50 cadáveres al descubierto y arrastrando otros con sus respectivos ataúdes. Muchos de esos cadáveres eran de personas muertas de fiebre amarilla. Semejante acontecimiento ha tenido en alarma a la población.


Extraño fenómeno
Una grieta que se abre
Erupciones de agua y lodo en Los Anonos

Quiero compartir este relato que aparece en el periódico El Día en su edición del 24 de diciembre de 1904 por ser un efecto indirecto causado por el terremoto. En el periódico se lee lo siguiente:

“Nos refiere un estimado amigo nuestro, persona seria e ilustrada, y nos lo refiere como cosa cierta, que en una loma, a cuyo pie se encuentra situada la turbina de la luz eléctrica de Los Anonos, se verificó, la noche del 20, una rara erupción que ha dado mucho que pensar a las personas que de los movimientos sísmicos se preocupan y que los fenómenos geológicos estudian.

La noche del fuerte temblor, y poco después de haberse verificado este, el maquinista de la turbina notó que a la par del edificio, al pié de la loma, se había abierto violentamente una grieta, la cual despedía gran cantidad de lodo y agua hirviendo. Inmediatamente se comunicó por teléfono con la oficina central de la compañía, pero tal era el estado de exaltación de su ánimo, causada por aquel raro fenómeno, que no pudo dar con claridad las explicaciones del caso.

Inmediatamente unos empleados de la compañía se dirigieron a caballo a la turbina, encontrando el interior y las inmediaciones del edificio llenos de lodo, y a los empleados presa de natural temor y extrañeza. Acto continuo se emprendieron los trabajos de reparación en el edificio.

Después del suceso, la grieta ha quedado abierta, en espera seguramente de las investigaciones científicas del caso, las cuales, si se realizan, nos dirán con exactitud la causa de este fenómeno. La persona que nos refiere lo que dejamos narrado, nos dice que el fenómeno es interesante y que hace presumir la existencia de galerías subterráneas que pueden dar visos de verdad a la leyenda del volcán San Miguel de Escazú, de que tanto se han ocupado las viejas crónicas de nuestros reverendos abuelos”.    

Informe de la Administración del Ferrocarril al Atlántico
Períodico El Día del 29 de diciembre de 1904, Año V, número 1238

San José, diciembre 27 de 1904. Los derrumbes y grandes desastres en la línea del Ferrocarril al Atlántico.
Señor Secretario de Estado en el despacho de Fomento:

Hasta ayer, que se restableció el servicio telegráfico con Limón, pude obtener detalles completos de los desperfectos ocasionados a la línea con motivo de los derrumbamientos e inundaciones ocurridos desde el 21 del corriente.

En mi carta del 23 del corriente, informé a usted de los daños entre Bonilla (5 mellas de Limón) y El Yas (80 millas) de que se tenía conocimiento hasta la tarde del 22. En la noche de ese día cayeron 4 aterros entre Aragón (63 millas) y Porvenir (64 millas), uno de ellos bastante grande. Al mismo tiempo el aterro de Las Palmas empeoró mucho con el desplome de más de 600 pies de un cerro.
 

 Otros lugares afectados fueron 50, 52 y 59 millas. El río Bonilla cambió de curso, formando cauce al oeste de donde lo atravesaba el puente. El 24 se calculaba que para restablecer la línea entre Las Pavas y Bonilla se necesitarían 200 hombres durante 10 días. El 25 recibí noticia de 24 derrumbamientos ocurridos entre Siquirres y Pascua, de alcantarillas arrastradas, de secciones enteras inundadas y de una locomotora sepultada por un aterro cerca de Las Lomas.

Desde San José Creck a 26 millas, es decir, en una extensión de seis millas, corrió el agua por la línea durante dos días, dejando desperfectos en todo el trayecto. El puente de Madre de Dios fue movido 3 pies fura de la línea por la aglomeración de árboles y rocas que arrastraba el río. En río Cimarrones también cambió de curso y se llevó unas 250 varas de vía. Un bastión del puente oeste de Río Hondo fue arrancado y el puente yace colgado del otro bastión. En la Línea Vieja han sido arrastrados un puente de 40 pies de tramo cerca de Iroquois (47 millas) y otro de 25 pies en 42 millas, poco antes de Germania.

El bastión oriental del puente de Parismina fue arrastrado, y el puente esta caído, y otro tanto sucedió con el puente de Guacimo. La última milla del ramal de Cairo estaba 12 pies bajo el agua el 22.

Por lo expuesto, verá señor Ministro que los daños son de consideración y no hay esperanza de establecer el servicio directo con Limón antes de ocho semanas, aun con tiempo propicio.

Con todo respeto me suscribo del señor Ministro muy atento su servidor,

R. E. Brounger
Administrador de la línea del Ferrocarril al Atlántico

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 9 de septiembre de 2017, 17:43 , Blogger ZonaZodiacal ha dicho...

Buen día. Estuve investigando sobre estos sismos de 1904 y encontré este artículo, el cual indica que el evento habría tenido lugar el 19/Dic./1904 a las 23:44. Saludos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/viewFile/13423/12681

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio